Nutrientes en los productos ecólogicos «revisión de artículos pros y contras de la agricultura ecológica «

Hoy en día esta en auge el consumo de productos naturales, ecológicos, biológicos y organicos, volviendo ha recordar los sabores y aromas de la fruta y las verduras de antaño.Además, estos alimentos según algunos estudios tienen más nutrientes que los convencionales. Ahora les ponemos un buen articulo de la revista científica de referencia de investigación y ciencia en edición española «Scientific American» .

fresas ecológicas
Fresas ecológicas
La demanda de los alimentos ecológicos está impulsada en parte por la percepción difundida entre los consumidores de que poseen mayores propiedades nutricionales en comparación con los no ecológicos. Sin embargo, la comunidad científica está dividida sobre la posible existencia de tales diferencias. Ahora, una investigación publicada en la revista «British Journal of Nutrition» afirma que los productos procedentes de la agricultura ecológica contienen más compuestos antioxidantes, niveles más bajos de metales tóxicos y de pesticidas que los cultivados según las prácticas convencionales.
Liderados por Carlo Leifert, de la Universidad de Newcastle, los responsables del estudio llegaron a esta conclusión tras revisar 343 publicaciones científicas, a través de las cuales encontraron pruebas sobre la presencia de cantidades más elevadas (entre el 19 y el 69 por ciento) de diferentes antioxidantes en los alimentos ecológicos que en sus equivalentes convencionales. Los investigadores señalan que el resultado es significativo en términos de nutrición por la vinculación entre estos compuestos y los beneficios para la salud derivados de un mayor consumo de fruta, verdura y cereales. Además, los niveles de cadmio, un metal tóxico, y de los residuos de plaguicidas resultaron más altos en los productos no ecológicos.
Las plantas producen la mayoría de sus antioxidantes para luchar contra las plagas. Por tanto, según los científicos, una mayor cantidad de éstos en determinados cultivos podría ser la consecuencia de la ausencia de los productos fitosanitarios de origen sintético. Dicho fenómeno podría explicarse por el hecho de que los alimentos producidos según las pautas de la agricultura ecológica no son sobrealimentados con abonos artificiales.
Leifert y sus colegas recuerdan que estudios anteriores han relacionado los antioxidantes con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, las neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. Con todo ello, también señalan que todavía no se han realizado estudios que muestran los beneficios para la salud de una dieta «ecológica» a largo plazo.
Para finalizar, cabe añadir que otro análisis de artículos publicado en 2012 en la revista «Annals of Internal Medicine» que examinó los resultados de 223 publicaciones científicas, no encontró ninguna prueba de que los alimentos ecológicos tuvieran más elementos nutricionales en comparación con los convencionales.

Articulo sacado de de las revistas.La revista científica de referencia investigación y ciencia edición española Scientific American

Más información en British Journal of Nutrition. http://journals.cambridge.org/action/displayFulltext?type=6&fid=9289222&jid=BJN&volumeId=-1&issueId=-1&aid=9289221&bodyId=&membershipNumber=&societyETOCSession=&fulltextType=RA&fileId=S0007114514001366

—IyC

1 Comentario
  1. cometeelnorte 12 enero, 2019 en 7:24 pm - Respuesta

    gracias

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.