frutas y verduras

Órganos de control de los productos ecológicos Canarias

Durante este año y medio de vida en la tienda online CometeElNorte se nos han formulados preguntas por parte de propios clientes propios o externos sobre como diferenciar los productos ecológicos de los que no lo son. Desde CometeElNorte se recomienda que se compruebe que el producto tenga sus etiquetas identificativas de la Comunidad Europea y Comunidad Autónoma con referencia a producción ecológica. Además, el establecimiento debe tener su certificación correspondiente como comercializador ecológico con su número oficial de R.O.P.E ejemplo 0000-C .

Añadir también, que CometeElNorte es centro envasador, esto quiere decir que podemos vender también como las tiendas físicas, por los que todos nuestros productos tiene que ir empaquetado e indentificado con R.O.P.E. :3690-E

logo de produccion ecologica de canarias
logo de produccion ecologica de canarias

A continuacón les ponemos un ligero resumen de la reglamentacón agraria ecológica en Canarias.

La producción agraria ecológica está regulada por una normativa europea, el Reglamento CE 834/2007 sobre producción y etiquetaje de los productos ecológicos, cuyas disposiciones de aplicación (incluyendo el sistema de control) están establecidas por el Reglamento CE 889/2008.

Este control es ejercido en Canarias por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), autoridad competente en el control y la certificación de los productos alimenticios de origen agrario obtenidos en Canarias, o cuya última manipulación la realice una industria ecológica establecida en Canarias.

Todos los productos envasados, que hayan sido obtenidos de acuerdo a la normativa de producción agraria ecológica llevan en su etiquetado o publicidad los términos ecológico, biológico y orgánico, o sus diminutivos eco, bio y org, el código numérico de la autoridad u organismo de control que haya controlado la última manipulación antes de su venta al consumidor final (ES-ECO-014-IC en el caso de los controlados por el ICCA), el logotipo de la UE y, si así lo establece la autoridad u organismo de control, el logotipo de dicha autoridad u organismo (como en el caso de los productos controlados por el ICCA).

Según la procedencia de las materias primas con que se elaboró, llevará las indicaciones Agricultura UE (de la unión Europea), Agricultura no UE(de países terceros) o Agricultura UE/no UE (de ambas procedencias); UE y no UE podrán ser sustituidas por el nombre del país correspondiente si todas las materias primas proceden de ahí.

organismos de control europeo
organismos_de_control_europeo ecologicos
logo de produccion ecologica
logo Canario europeo de produccion ecologica

 

 

También corresponde al ICCA la gestión del Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias (ROPE), en el que deben solicitar su inscripción aquellos operadores, personas físicas o jurídicas, que vayan a producir, elaborar, importar o exportar para comercializar, alimentos de origen agrario, haciendo uso de las indicaciones protegidas.

Algunas de las funciones del ICCA relacionadas con la producción ecológica, son:

– Ejercer las funciones públicas inherentes a los sistemas de producción integrada y de agricultura y ganadería ecológicas.

– Actuar como organismo de control de las denominaciones de origen y denominaciones de origen calificadas de los vinos y de otros productos agrarios de calidad.

– Realizar actuaciones de control y certificación de productos acogidos a las distintas figuras de protección de calidad agroalimentaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

En  la comunidad de Canarias tiene un proyecto muy interesante sobre «Comedores escolares ecológicos de Canarias» que trata de que nuestros niños coman en nuestros comedores escolares productos ecológicos de temporada directamente de la huerta a los comedores mejorando la calidad de los productos que comen en los niños en los comedores que comerán alimentación sin pesticidas,naturales y ecológicos .

Esperamos que este articulo les haya gustado y despejado sus dudas sobre la agricultura ecológica.

Información sacada :

Información propia de cometeelnorte.

Información del Gobierno de Canarias de las Leyes citadas.

Información de la Comunidad Europea de las Leyes citadas.

Información Proporcionada Por el Ingeniero Agrónomo Don Ariel.

El tiempo empleado en el cultivo de los campos es muy dulce

Nathaniel Hawthorne

0 Comentarios

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.