aguacate ecologico

Propiedades del Aguacate

En esta ocasión, les contamos la historia del aguacate. Esperamos que les guste:

Origen y nombre

El aguacate o la palta es un cultivo nativo de América. El árbol se originó en Mesoamérica, que corresponde a la región alta del centro de México y Guatemala (William 1977). Los restos fósiles de aguacates encontrados en el Valle de Tehuacán (cueva de Coxcatlán) en el estado de Puebla, México, tienen una antigüedad de 8.000 años, cercana a los 10.000 años del Hombre de Tepexpán.

Las razas de aguacate mexicana y guatemalteca se originaron en México y Guatemala. La raza Antillana probablemente se originó en el sur de México (Yucatán) y en Centroamérica (El Salvador, Nicaragua). Algunos científicos proponen una cuarta raza, la costaricencis.

La domesticación del aguacate se realizó también en Mesoamérica, y tal vez con el intercambio comercial entre las civilizaciones nativas, el aguacate se distribuyó y adaptó a Centroamérica y se extendió hasta Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, donde ya fue encontrado descrito por los conquistadores españoles y los historiadores de aquella época. En el Perú, el Inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales de los Incas (1605), describe: “Túpac Inca Yupanqui marchó a la provincia de Cahari y en el camino conquistó otra (provincia) llamada Palta, de donde trajeron al valle cálido cerca de Cuzco, este delicioso fruto llamado Palta” (Valle del Urubamba). Aparentemente este es el origen del nombre en el Perú, de la provincia de Palta, y también el tiempo aproximado en que el árbol llegó de Ecuador a Perú, ya que se sabe que la conquista de las provincias norteñas por Túpac Yupanqui ocurrió entre 1450 y 1475.

En Europa se introdujo gracias a los españoles los en las Islas Canarias, los primeros ejemplares que crecieron en la isla de Tenerife, en el Jardín Botánico de la Orotava. Desde la isla de Tenerife se introdujo en las demás Islas y de ahí dio el salto a la península.

Usos y propiedades del aguacate o la palta :

Se utiliza como acompañamiento del pan, como parte de ensaladas, como guarnición y para preparar

guacamole, así como base o acompañamiento en la preparación de platillos, dependiendo de la gastronomía de cada país.

Como vemos en las siguiente foto nuestros amigos del Blog  a golpe de sabor han utilizado el aguacate para hacer un pesto

para la pasta. Es increíble esta combinación.

También el aguacate se extrae su aceite que  usa para hacer cosméticos  para el cabello,la piel ect.

Sus hojas se suelen utilizar para la elaboración de expectorantes.

Aporte Nutricional de 100 g del Aguacate:

 

Fibra. Contribuye a la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales

biliares, y colabora en la disminución de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Por este motivo, los alimentos ricos en fibra se antojan indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos, proteínas o grasas.

Vitamina B6 (o piridoxina). Favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas,

interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la producción de anticuerpos. La vitamina B6 reduce además los niveles de estrógeno, aliviando así los síntomas previos a la menstruación, y estabilizando los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.

Potasio. Junto con el sodio, se encarga de regular el balance ácido-base y la concentración de agua en

sangre y tejidos. Las concentraciones de estos dos elementos en el interior y exterior de las células de nuestro organismo, generan un potencial eléctrico que propicia las contracciones musculares y el impulso nervioso, con especial relevancia en la actividad cardíaca.

Calorías. Favorecen el mantenimiento de las funciones vitales y la temperatura corporal de nuestro cuerpo, así como el desarrollo de la actividad física, a la vez que aportan energía para combatir posibles enfermedades o problemas que pueda presentar el organismo. El exceso de calorías sólo es recomendable en circunstancias especiales como épocas de crecimiento y renovación celular, y en personas que realizan una actividad física intensa o padecen situaciones estresantes como enfermedad o recuperación tras una intervención quirúrgica.

Agua (67,90%). Favorece la hidratación de nuestro organismo, al que debemos abastecer, incluyendo el consumo a través de los alimentos, con una cantidad de agua que oscila entre 2,7 y 3,7 litros, dependiendo de cada constitución, de la actividad física desarrollada, o de estados como el embarazo, la lactancia, enfermedad o exposición a fuentes de calor, circunstancias estas últimas donde las necesidades de consumo aumentan.

El resto de nutrientes presentes en menor medida en este alimento, ordenados por relevancia de su

presencia, son: vitamina E, vitamina B9, magnesio, vitamina B2, vitamina C, vitamina B, ácidos grasos saturados, vitamina B3, carotenoides, cinc, fósforo, hierro, proteínas, calcio, yodo, vitamina A, hidratos de carbono, selenio y sodio.

Ahora mismo el aguacate es un producto  que está en alza en sus ventas  . Hay muchas empresas Canarias exportando Aguacate Canario tanto al mercado Nacional como al mercado Europeo .Ya que se considera al aguacate de  Canarias y el español como el mejor aguacate tanto de sabor como de propiedades.En Canarias cada vez hay mas plantaciones de aguacate como también se
está plantando una gran variedad de frutas tropicales gracias a nuestro privilegiado clima.

Espero que les haya gustado este articulo.

Fuente: Cometeelnorte.

Fuente:

(http://saludybuenosalimentos.es/alimentos/index.php?s1=Frutas&s2=Tropicales&s3=Aguacate)

Fuente: Minagri

Fuente:

https://agolpedesabor.blogspot.com.es

 

 

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